martes, 16 de agosto de 2016

PARTIDA SIMULTÁNEA - "Bobby Fischer"



Viernes,22/04/2016

 Aplicamos  una simultánea con el  entrenador  y relacionamos los mates. 

El objetivo fue  aprender a desarrollar y mejorar la técnica de juego con la mejor estrategia.

Esta simultánea me ayudó a comprender , analizar y corregir mis errores de juego perdido y las malas jugadas, no  tuve dificultad, me concentre en el juego de simultánea y tuve buena defensa.

SIMULTÁNEA
Sonia Pascal
Prof. Dario  Yandún
Blancas
Negras
e4
e5
Cf3
Cc6
Ac4
Ac5
Cc3
Cf6
De2
d6
h3
Ae6
d3
Dd7
Ad2
0-0
Ca4
Ab6
0-0-0
Cd4
De3
Cb3+
Cc2xCb3
A x De3+
A x Ae3
A x Ac4
dxAc4
C x e4
Tf1
f5
g4
f5xg4
h3xg4
D x g4
Cg5
C xCg5
Tg1
D x Tg1
T xDg1
Ce6
Tf1
Cd4
Cc3
Rd2
Tf8
Te1
c5
a4
C x b3
Rc2
Ca5
b3
b3
Cc6
Td1
Cd4
Rb2
h5
Ag5
T x f2+
Ra3
Cc2+
Ra2
Cb4+
Ra3
Cb2+

Ta2++
0
1
 

Materiales Utilizados:
 Cuaderno, tablero de ajedrez , planilla de anotación.

Recomendaciones/Observaciones:
Prácticar
Anexos :


TAREA:
Consultar sobre Bobby Fisher toda su vida.

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (Chicago, 9 de marzo de 1943 - Reikiavik, 17 de enero de 2008),1 fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Borís Spassky en el denominado «Match del Siglo». Sin embargo, después de lograr el título no volvió a jugar nunca más. Estadounidense de nacimiento, de origen judío, su país dictó orden de busca y captura contra él en 1992 por haber jugado otro match contra Boris Spassky en Sveti Stefan, Yugoslavia, (país al cual Estados Unidos había decretado un bloqueo) y más tarde revocó su pasaporte. En julio de 2004 Fischer fue detenido en el aeropuerto Narita, de Tokio (Japón), por intentar salir del país utilizando un pasaporte no válido; fue liberado ocho meses después y autorizado a viajar a Islandia, país que acababa de concederle la nacionalidad islandesa a pesar del malestar que ello generó en las autoridades de EEUU. Falleció en Islandia tres años después.

Primeros años: Estrictamente hablando, Bobby Fischer no fue un niño prodigio como lo fueron José Raúl Capablanca, Samuel Reshevsky o Arturo Pomar. Su desarrollo al principio fue más bien lento. Hasta los trece años no comenzó a despuntar como un jugador de capacidad superior; antes de esa edad no se apreciaban en sus resultados y su calidad de juego signos de extraordinario talento ajedrecístico. Es exacta la aseveración del árbitro internacional español Pablo Morán en el sentido de que "Como niño prodigio no fue muy brillante; en cambio, como adolescente prodigio no ha tenido parangón en la historia del ajedrez".

 

Fue hijo de la enfermera suiza Regina Wender, inteligente y políglota, y del físico de origen alemán Hans-Gerhardt Fischer, aunque existe controversia respecto de si este último fue el padre biológico de Bobby, pues Regina y Hans-Gerhardt no vivían juntos desde 1939.3 Se considera casi seguro que su padre biológico fue el físico húngaro Paul Nemenyi, dotado de asombrosa inteligencia de tipo matemático.  En cualquier caso, Regina y Hans-Gerhardt no obtuvieron el divorcio hasta 1945; Bobby, que entonces tenía dos años, quedó, junto con su hermana mayor Joan, al cuidado de su madre. En 1949 Regina se trasladó con sus dos hijos a New York, a un pequeño apartamento en Brooklyn. Fischer aprendió a jugar ajedrez por sí mismo, a partir de las instrucciones que venían en un estuche con diversos juegos que le regaló su hermana. Su afición por el ajedrez fue aumentando hasta llegar a la obsesión; su madre, preocupada, le llevó a la consulta de un psiquiatra pero la actitud del chico no varió. En enero de 1951, gracias a un anuncio en el periódico, Bobby participó en una sesión de simultáneas contra el maestro Max Pavey; esa fue su primera aparición pública como ajedrecista, y aunque perdió le sirvió, según confesión propia, para seguir esmerándose en ajedrez. El presidente del Brooklyn Chess Club, Carmine Nigro, fue su mentor de ajedrez, le enseñó los fundamentos de la estrategia y le introdujo en el mundo del ajedrez de competición.
 
En 1955 ingresó en el Manhattan Chess Club y participó por primera vez en el Campeonato Junior de Estados Unidos, finalizando en décimo lugar. Un año después, en Filadelfia, conquistaría el título juvenil, ganando ocho partidas, empatando una y perdiendo otra. Poco después de esta victoria, Fischer abandonó la Erasmus Hall High School a los 16 años para dedicarse por completo al ajedrez; aducía que estudiar era una pérdida de tiempo. 

Sus profesores le recordaban como un muchacho difícil. Probablemente tenía un coeficiente intelectual alto (tal vez de 187), aunque era asocial. En 1956, John Collins, que había sido tutor de otros jugadores sobresalientes como Robert Byrne y William Lombardy, le aceptó como alumno. En algunas ocasiones se ha descrito a Collins como una figura paterna para Fischer.
Cuando Bobby tenía 17 años su madre decidió que no podía seguir conviviendo con él y se mudó al Bronx, dejando solo a su hijo en el apartamento de Brooklyn, entregado totalmente al ajedrez.

Fischer falleció a los 64 años en Reikiavik (Islandia) a causa de una enfermedad renal y fue enterrado en una tumba sencilla en un cementerio cercano a Selfoss, pequeña localidad costera al sudoeste del país.En julio de 2010 el cuerpo fue exhumado y, tras tomar muestra de su ADN, inhumado de nuevo. Magnus Skulason, íntimo amigo de Fischer, sostenía que el ajedrecista no era el padre de la niña. En agosto de 2010 se informó de que la prueba de ADN había revelado que Jinky Young no era hija del ex campeón del mundo.



Fuente:






No hay comentarios:

Publicar un comentario