lunes, 26 de septiembre de 2016

RONDA DE SIMULTÁNEAS



Hoy  en el entrenamiento realizamos una ronda de simultáneas , donde como actividad jugué en el bando de las piezas blancas en todos los tableros de ajedrez con mis compañeros ajedrescistas.

Con el objetivo de aprender a desarrollar más la agilidad mental  mediante el juego de varias partidas de ajedrez.



Fue muy divertido , aprendí más sobre mi capacidad de juego y fue un nuevo paso , donde comprobé  el mejoramiento de mi nivel de juego , pues afortunadamente gané todas las simultáneas  , es decir que  di “jaque-mate directo ” como suelo decir , y la verdad es que nunca pensé que alguna vez fuese a dar simultáneas porque solo por lo general lo hacían los jugadores más avanzados todo fue genial y muy gratificante .


No se presento ninguna dificultad.  Me sentí muy bien , sin duda esto fue una nueva y muy bonita experiencia que vivo en  este loco deporte del ajedrez que amo con todo el corazón y es parte de mi vida.

Esto también me enseña a ser más perseverante , porque  el ajedrez para mi es lo máximo  y siempre me ha dado esperanza para seguir luchando hasta el final con paso firme, pero nunca rendirse.



Materiales Utilizados : Tablero de ajedrez, planilla de anotación.

Recomendaciones/Observaciones: Practicar.

Anexos :fotos de la clase.


Tarea:

*¿Qué  es  un Gambito?

Un gambito es una apertura de ajedrez en la cual se sacrifica material (normalmente un peón) para conseguir una ventaja.
Un gambito jugado en respuesta a otro gambito a menudo se llama contragambito.

Hay tres métodos generales en que un gambito puede ayudar a una posición:

  • Ganancia de tiempo: el jugador que acepta el gambito tiene que gastar tiempo para aceptar el material y posiblemente debe usar un tiempo más para reorganizar sus piezas después de que el material ha sido ganado.

  • Generación de actividad diferencial: a menudo, un jugador que acepta un gambito descentralizará sus piezas o peones y el jugador que realiza el gambito colocará sus piezas en casillas que de otra manera serían inaccesibles. Además, los alfiles y las torres pueden llegar a ser más activos simplemente porque la pérdida de peones a menudo proporciona más columnas y diagonales abiertas. El campeón del mundo Mijaíl Tal, uno de los jugadores de ataque más extraordinarios de la historia, una vez dijo que él había sacrificado un peón sólo porque "estaba en su camino".

  • Generación de debilidades posicionales: finalmente, al aceptar un gambito se puede llegar a una estructura de peones comprometida, agujeros u otras deficiencias posicionales.

 
*Gambito y su historia
Hay muchos gambitos en el ajedrez y cada uno tiene su propia historia en general dependiendo de cuál sea su origen.

La palabra "gambito" fue originalmente aplicada para aperturas de ajedrez en 1561 por el sacerdote español Ruy López de Segura, a partir de la expresión italiana dare il gambetto(poner una trampa), y ésta a su vez de gamba (pierna), y del verbo gambettare (hacer zancadilla). López estudió esta maniobra, y así la palabra italiana se convirtió en la forma española gambito que condujo al francés gambit, la cual ha influenciado la palabra inglesa.

*Tipos de Gambitos
Hay distintos tipos de gambitos:
-gambito de rey
-gambito de dama
-el contra gambito
-el gambito escoces
-gambito del volga
                                                                                                                            -gambito  Evans
-gambito russeau
-gambito morra
-gambito from
-gambito staunton
-gambito budapest
-gambito leton
-gambito elefante
-gambito englud
-gambito italiano
-contra gambito albin
-gambito danés
-contra gambito volga
-gambito halloween

 

*5 tipos de Gambitos más conocidos
 
1.- Gambito de dama:

La más conocida y utilizada por los grandes maestros, tiene tantas variantes que es imposible explicarlas todas. Cuando comente un gambito entre Karpov y Kasparov.



El gambito básico es:
1. d4 - d5
2. c4 - e6
3. Cc3 - Cf6
4. Cf3 - c5
5. cxd5 - Cd5
6. e3 - Cc6
Gambito de dama aceptado:
1. d4 - d5
2. c4 - e6
3. Cc3 - dxc4
4. e3 - Cf6
5. Axc4 - Cc6


6. Cf3 -....



2.- El gambito de rey: es una apertura de ajedrez. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica): 1.e4 e5 2.f4
En realidad, tras estos movimientos existen multitud de aperturas y variantes, pero históricamente se engloban bajo la denominación común de gambito de rey.



3.-  El Gambito escocés (ECO C44 y C45), es una variante de la Apertura escocesa, que trata de conseguir un rápido desarrollo y gran control de piezas en el centro a costa de un peón. El problema es que las líneas de ataque suelen ser precipitadas.
Línea principal

1.e4 e5

2.Cf3 Cc6

3.d4 exd4

4.Ac4
Se puede continuar:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ac5 5.0-0 d6 6.c3 Ag4
Lo normal es:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ac5 5.Cg5

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ac5 5.Cg5 Ch6 6.Cxf7 Cxf7 7.Axf7+

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ac5 5.Cg5 Ch6 6.Dh5
Otra línea es:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ab4+ 5.c3 dxc3 6.0-0 cxb2 7.Axb2

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ab4+ 5.c3 dxc3 6.bxc3 Aa5 7.e5
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ae7
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Cf6




 4.- El Gambito letón (ECO C40) es una forma de plantear la apertura. La idea es entregar un peón del flanco por un peón central y atacar el centro. Si se acepta el blanco tiende a quedar inferior, y si no se acepta es el negro el que tiene la oportunidad de tomar. Hay que tener cuidado con este gambito, porque tras Ac4 el enroque corto se hace casi imposible. Lo mejor es enrocarse largo y lanzar un ataque en el ala de rey.

El movimiento se caracteriza por el ofrecimiento del peón de f5 al adversario. Las blancas como norma general no aceptan este peón. El gambito letón es jugado por las negras por jugadores agresivos que buscan un ataque directo.

Línea principal
1.e4 e5
2.Cf3 f5
1.e4 e5 2.Cf3 f5 3.Ac4
1.e4 e5 2.Cf3 f5 3.Ac4 fxe4 4.Cxe5 Dg5 5.Cf7 Dxg2 6.Tf1 d5 7.Cxh8 Cf6
1.e4 e5 2.Cf3 f5 3.Ac4 fxe4 4.Cxe5 d5
1.e4 e5 2.Cf3 f5 3.Ac4 fxe4 4.Cxe5 Cf6
1.e4 e5 2.Cf3 f5 3.Cxe5 Df6 4.d4 d6 5.Cc4 fxe4 6.Ce3
1.e4 e5 2.Cf3 f5 3.Cxe5 Cc6


5.- Gambito Evans

         Sin duda una de las aperturas más populares de la época clásica. Se basa en la entrega del peón b de las blancas en la casilla b4. Este sacrificio permite a las blancas una ventaja en el desarrollo, un dominio total del centro, así como una columna abierta que da movilidad a las torres y al alfil de casillas negras. La desventaja, como en todos los gambitos, es el peón de menos que puede ser decisivo si se llega a un final apretado.


Esta apertura fue creada por un capitán de barco llamado William Davies Evans (1790-1872), oriundo de País de Galés. Evans era un jugador de alto nivel, pero que apenas frecuentó los círculos ajedrecísticos. Evans empezó a navegar a los 14 años y durante toda su vida trabajó para Correos como capitán de uno de sus barcos Su profesión le obligaba a estar casi todo el tiempo en el mar realizando largos viajes.  

Hay una versión que desvela que Evans inventó este gambito por casualidad. El capitán jugaba una partida dentro de su barco en uno de sus viajes. Tenía decidido mover el peón a la casilla b3, pero un golpe de mar hizo que el tablero se moviese y el peón se desplazase a b4. Tras reflexionar un rato, Evans decidió no rectificar el movimiento  porque le parecía mejor que b3. No es seguro que esta leyenda sea cierta.


         Como todos los gambitos, las negras pueden aceptarlo o declinarlo. En el Siglo XIX estaba mal visto declinar un gambito, de hecho si un jugador no tomaba el peón era abucheado por los aficionados que hubiese en la sala. Muchos son los que añoran esos tiempos donde se luchaba en el tablero, hacer tablas era algo casi indigno.

         El gambito Evans revolucionó el mundo del ajedrez, por su belleza y atrevimiento fue utilizada por todos los jugadores románticos. Llegó a ser definida como: "un regalo de los dioses a un mundo languidecente". El propio Evans opinó sobre su obra: "este gambito es un regalo de los dioses para un apático mundo ajedrecístico".