lunes, 1 de agosto de 2016

LAS PRIMERAS CLASES DE AJEDREZ




Experiencia  Ajedrez 

Coordinadores     CAS : 


MSC. Olga Andrade

MSC. Luis Cadena 









Entrenador de Ajedrez : 

LICDO. Cristhian Bolaños



INICIO  DEL  ENTENAMINETO   EN  AJEDREZ 

* Durante las  2 primeras clases aprendí nuevos conceptos sobre el ajedrez que eran básicos y esenciales en el entrenamiento de este deporte .

 
 Clase # 1

 Lunes ,28/09/2015


Actividad: se procedió a buscar los medios  para  aprender ajedrez y hablamos  con los entrenadores  sobre las experiencias CAS. 


·   ¿Qué aprendí con estas actividades ?


A ser más valiente en la comunicación con las autoridades y responsable para el cumplimiento de mi experiencia CAS , a perseguir mis objetivos hasta alcanzarlos. También recepte nuevos conocimientos de ajedrez.


Recomendaciones/observaciones: 
Tener bases sobre lo básico del ajedrez .

Aprender los movimientos y puntos de las piezas .
 Tarea: Investigar los temas recomendados.


 

 EL    OBJETIVO    DEL   JUEGO  DE  AJEDREZ 

 El ajedrez requiere de 2 jugadores opuestos en un tablero que contiene 64 casillas de color blanco y negro. Cada jugador dispone de 16 piezas : un Rey , una Dama , 2 Alfiles, 2 Caballos , 2 Torres y 8 peones.

El objetivo del juego es dar jaque mate al otro rey.
Esta jugada se produce cuando el rey es capturado , por lo cual finaliza la partida.



 INICIAR  UN   JUEGO

 Al iniciar el juego , el tablero de ajedrez está diseñado para que cada jugador tenga la casilla blanca en la parte inferior derecha.

 Las piezas de ajedrez siempre  se disponen de la misma manera, la segunda fila está ocupada por peones. 

Las torres se encuentran en las esquinas , a continuación los caballos , después los alfiles .

 Por último , la dama que siempre está en una casilla de su propio color (dama blanca en casilla blanca y dama negra sobre casilla negra), y la restante es para el rey.

El jugador con piezas blancas siempre mueve primero.
Se mueve por turnos . Es decir, el jugador con piezas blancas hace un primer movimiento , a lo que  contesta el de las negras , y así sucesivamente hasta el final de la partida.



  PUNTOS DE LAS PIEZAS DE AJEDREZ 




















¿COMO  SE  MUEVEN   LAS  PIEZAS ? 

Cada uno de los 6 tipos de piezas  se mueven de forma diferente . Las piezas no pueden moverse por las casillas ya ocupadas con las propias (solo el caballo puede saltar sobre todas). Sim embargo puede hacerlo a una casilla del rival para capturar la pieza respectiva ,  pasando  a ocupar esa casilla.
 
El Rey 

Es la pieza más importante , pero también una de las más débiles. 

El Rey solo puede moverse una casilla  en cualquier dirección (vertical, horizontal o diagonal ).

El  Rey no puede situarse por si mismo en jaque (donde podrían ser capturado).




La Dama / Reina

Es la pieza más poderosa . Puede moverse en cualquier dirección (horizontal, vertical o diagonal) siempre y cuando en esa dirección no se encuentre una casilla ocupada por alguna de sus  propias figuras . Y como ocurre con todas las piezas , si la dama captura un rival , su movimiento acaba en esa casilla.



La Torre 

Puede moverse en cualquier dirección tan lejos como quiera, pero solo en horizontal y vertical . Las torres son piezas especialmente poderosas cuando  se protegen entre ellas y trabajan juntas.



El Afil 

Puede moverse todas las casillas que quiera , pero solo en diagonal . Cada alfil comienza en una casilla de distinto color (blanco o negro) y siempre debe permanecer en ese mismo color.
Los alfiles se coordinan bien juntos porque pueden cubrir sus debilidades.


El Caballo 

Se mueve de manera muy distinta a las otras piezas (avanza 2 casillas en una dirección y luego  una más en un ángulo de 90 grados), de forma similar a una "L"

Los caballos también son las únicas piezas que pueden moverse saltando sobre otras piezas.


El Peón 

Los peones se mueven  y capturan de diferente manera : siempre avanzan en vertical , pero capturan en diagonal.

Los peones solo avanzan una casilla en cada movimiento a excepción del primer movimiento que puede ser 2 casillas.

Los peones capturan  una pieza en diagonal siempre  y cuando esta sea paralela y hacia adelante. Nunca se puede mover o capturar hacia atrás .

Si hay otra pieza bloqueando a un peón , este no puede avanzar.




BENEFICIOS   DEL   AJEDREZ 


 Entre muchos beneficios que tendrá la persona que práctica Ajedrez podemos nombrar algunos:


1.- Eleva el coeficiente intelectual.
2.- Ayuda a prevenir al Alzheimer.
3.- Mejora la creatividad  e imaginación.
4.- Potencia la memoria.
5.- Ayuda a resolver problemas.
6.- Incrementa la capacidad lectora.
7.- Mejora la capacidad de atención y concentración.
8.- Enseña a planificar  y hacer previsiones.
9.- Favorece las relaciones sociales.
10.- El ajedrez es muy divertido.




* El ajedrez es accesible a todos, solamente se necesita un tablero con sus piezas y listo ¡¡¡ 







Fuente Consultada  : 

Información obtenida de un tríptico básico de ajedrez del "club Che Guevara".

 
Anexos :





 Clase #  2


Martes , 29/09/2015


Actividad: Hable con el entrennador y  fijamos los horarios  para comenzar con los entrenamientos y preparación  de ajedrez.

Recomendaciones/observaciones:

Ser muy disciplinado en las clases de ajedrez y no faltar .

Respetar los horarios asisgnados.

Tarea: investigar sobre las reglas del ajedrez .
 




Reglas  Básicas del  Ajedrez


*Estas son algunas de las reglas más importantes en el ajedrez:


1.- El jugador que tiene las piezas blancas empieza la partida.

2.- Un jugador  no puede capturar una pieza de su  bando.

3.- Si uno toca una pieza la debe mover."Pieza tocada , pieza movida".

4.-Cuando juega por tiempo, un jugador  siempre después de jugar debe presionar el reloj .


5.- Un jugador  debe presionar  el reloj con la misma mano con la que mueve o captura  la pieza.


6.- En el momento fijado de inicio de la partida el reloj deberá empezar a funcionar.


7.-Al  jugador que se le acabe el tiempo primero, perderá la partida automáticamente.

8.- Si las banderas han caído la partida será tablas.

9.-Si un jugador tira una o varias piezas debe componerlas en su propio tiempo.

10.-Si un jugador ha hecho una jugada ilegal lo debido es llamar al juez que controla el juego de ajedrez.

11.- Si un jugador está obligado a anotar tiene que hacerlo de una forma clara y legible.

12.-La planilla debe permanecer a la vista del árbitro en todo momento.


13.-Si un jugador dispone menos de cinco minutos, no estará obligado a anotar.

14.-Para ofertar tablas un jugador  tiene que  jugar y presionar  el reloj.


15.- Si el jugador gana una partida se le sumará 1 punto, en caso de tablas medio punto y en caso de perder 0.


Fuente Consultada: 



Anexos :