Lunes,28/03/2016
Realizamos
el análisis de la apertura italiana , reconocer los puntos débiles de las
piezas y las mejores jugadas .
Con el
objetivo de aprender , analizar, reconocer y ejecutar la manipulación en la
apertura italiana y ordenar los
movimientos confusos.
Fue
interesante , memorice más la apertura,
haciendo las mejores jugadas analizadas, no tuve dificultad , se aprendió una
estrategia más en el juego de ajedrez para una ejecutar una buena apertura en
una partida .
¿Qué es la apertura?
Son las
jugadas iniciales.
Tipos de Apertura:
-Apertura
Abienta.
-Apertura
Cerrada.
-Apertura
Semiabierta.
*NOTA: En partidas cerradas se debe usar
bien los caballos.
Análisis Apertura
Italiana - Jugadas Incorrectas
|
|||
Blancas
|
Negras
|
||
e4
|
Apertura abierta.
|
e5
|
Controla
el centro.
|
g3
|
No
controla el centro.
|
g6
|
No
controla el centro.
|
e4 – d4
|
Centro
fuerte.
|
De7
|
Defiende
al peón negro. Afecta al alfil mala jugada.
|
Cf3
|
Ataca
e 5 negras .
|
Ad6
|
Defiende
al peón negro,mala jugada.
|
Fuerza del Alfil :
Si tiene mayor rango o longitud para atacar es más fuerte.
|
|||
Cx e5
|
Negras.
|
d6
|
Activa
alfil, desactiva alfil.Juego prematuro, mala jugada.
|
Dh5+
|
f6
|
Interumpe
al caballo, lo hace débil.
|
|
Dx e5+
|
f6xCe5
|
||
Dx Th8
|
g6
|
Cubre
al rey.
|
|
Dx h7+
|
Ae7
|
Cubre
al rey.
|
|
Rf7
|
Protege
al caballo.
|
Análisis Apertura Italiana - Jugadas Correctas
|
|||
Blancas
|
Negras
|
||
e4
|
e5
|
||
Cf3
|
Cc6
|
Defiende
al peón , buena jugada. Ligadas de la mano.
|
|
Ac4
|
Amenaza
al rey , prepara o-o “enroque corto”
|
Cf6
|
Ataca
peón .
|
Cc3
|
Ac5
|
Ataca
al flanco del rey , libera 0-0 “enroque corto”
|
|
0-0
|
0-0
|
||
Los flancos
En el ajedrez se forman dos sectores o flancos, el
del rey y el de la dama.
El flanco del
rey está formado por las casillas que integran las
columnas e, f, g y h, formando un rectángulo cuyas esquinas son h1, e1, h8 y
e8. En este sector se colocan las piezas en la posición inicial para ambos jugadores:
el rey, el alfil del rey, el caballo del rey y la torre del rey.
El flanco de
dama está formado por las casillas que integran las
columnas a, b, c y d, formando un rectángulo cuyas esquinas son d1, a1, d8 y
a8. En este sector se colocan las piezas en la posición inicial para ambos
jugadores: la dama, el alfil de dama, el caballo de dama y la torre de dama.
|
|||
Reglas para enrocarse:
1.-Cuando ninguna de las 2 piezas(torre y Rey) no se han tocado se puede
hacer el enroque.
2.-No se puede enrocar si el rey esta en “jaque”.
3.-Si una de las 2 pieza (rey o
torre) ya se ha movido no se puede
hacer enroque.
4.-No se puede pasar por “jaque” el Rey; por que el Rey no vuela camina.
5.-Para enrocar , se debe tocar las 2 piezas , o tocar primero el Rey , y
no la torre.
|
Materiales Utilizados:
Cuaderno, tablero de ajedrez,
explicación en el pizarrón.
Recomendaciones/Observaciones:
Explicación y prácticar más , investigar.
Anexos :
Martes,29/03/2016
Se realizó
una simultánea impartida por el profe y
con anotación en el formato de una
planilla.
Con el
objetivo de dar mejor entrenamiento
al deportista , para ejercitar más y superar con la apertura , memorizada y
aplicarla.
No tuve
mayor dificultad , aprendí a llenar correctamente el formato de la planilla de
anotacion para una simultánea y a tener
más concentración en el juego , dar una buena partida registrada en la planilla
de anotación.
Formato de la planilla de anotación
:
|
||
Simultánea # 1
|
||
Fecha : martes /29/03/2016
|
||
Blancas: Sonia Pascal
|
Carchi
|
|
Negras : Profe. Dario Yandún
|
Carchi
|
|
BLANCAS
|
NEGRAS
|
|
e4
|
e5
|
|
Cf3
|
Cc6
|
|
Ac4
|
Cf6
|
|
Cc3
|
Ac5
|
|
0-0
|
0-0
|
|
d3
|
h6
|
|
Ae3
|
Ab6
|
|
…........
|
………..
|
|
Finaliza Apertura Italiana , comienza el juego:
|
||
a4
|
d6
|
|
h3
|
Ae6
|
|
g3
|
Ax h3
|
|
Te1
|
Ag4
|
|
b3
|
Ad4
|
|
Ad2
|
Ch5
|
|
Rg2
|
Rb8
|
|
Te2
|
Ab6
|
|
Cd5
|
Ax Cf3
|
|
Rx Af3
|
Cd4
|
|
Re3
|
Dg5+
|
|
f4
|
Dg3++
|
|
0
|
1
|
*En esta simultánea ganan
las piezas negras.
Materiales Utilizados:
Cuaderno, tablero de ajedrez ,formato
de la planilla de anotación.
Recomendaciones/Observaciones:
Prácticar más.
Anexos
No hay comentarios:
Publicar un comentario