domingo, 17 de julio de 2016

PRIMEROS PASOS EN LA EXPERIENCIA DE AJEDREZ



 INICIO  DE LA EXPERIENCIA




Mi experiencia se inició un   lunes 28 de septiembre del año 2015 , fecha en la cual me propuse con la guía de los coordinadores  CAS y me interés como estudiante BI  en realizar una bitácora de todas las actividades que realizaré desde el inicio hasta el final de la experiencia en Ajedrez.



Donde logre aplicar todos los objetivos CAS, que no solo me permitirán  vivir experiencias únicas sino también me formaran para ser un mejor ciudadano de mundo.













 BUSCAR LOS MEDIOS  PARA APRENDER  AJEDREZ




Al comenzar mis experiencias CAS, lo primero que hice fue buscar la forma de aprender más sobre el ajedrez.

Tenía conocimiento de varios lugares donde se  enseñaba ajedrez.  En compañía de mi madre hablamos e investigamos para optar por la mejor decisión.

Finalmente  nos decidimos con mis padres a ir el día  martes 29 de septiembre del año 2015 a la Federación Deportiva del Carchi. Esta opción también fue elegida gracias a la información de otras compañeras que ya tenían  conocimientos del ajedrez gracias a las experiencias ya vividas de sus amistades.

Ya en la Federación hablamos con los entrenadores de ajedrez, y estuvieron de acuerdo en contribuir  para la causa de mi experiencia CAS  en enseñarme ajedrez, me dieron los horarios de los entrenamientos y me informaron que oficialmente iniciaría las clases al  día siguiente miércoles 30 de septiembre del año 2015.

El horario manifestaba  que las clases o entrenamientos serian todos los días de lunes a viernes por las tardes en un lapso de 2 horas desde las  3:00-5:00 pm.







CONOCIENDO  AL  ENTRENADOR   DE   AJEDREZ



El entrenador que me enseñaría ajedrez era el Lcdo. Cristhian bolaños, quien tenía  ya formado un grupo de ajedrez  llamado
    “club de ajedrez Che Guevara” este club ya formaba parte y participaba  con el apoyo de la Federación Deportiva del Carchi.








El Lcdo. Cristhian Bolaños, realizo sus estudios en Cuba,  tiene 29 años de edad y es ecuatoriano. Ha  participado junto a su grupo de ajedrez en concursos, juegos y muchos campeonatos tanto nacionales como internacionales, teniendo la oportunidad de conocer muchos lugares y de viajar alrededor de todo el ecuador y algunas partes del mundo.





Él dice: 


El ajedrez más que un juego, es un deporte, que hay que saberlo pensar”

También , afirma que gracias a este deporte  a tendido la oportunidad  de conocer nuevos lugares y compartir  muchas experiencias , e incluso  mediante la enseñanza de sus niños  aprendices es algo único , además menciona que mientras cursaba sus estudios  en Cuba él deseaba regresar al Ecuador impacientemente  y quería formar su propio grupo de ajedrez  , hasta que finalmente lo logro  junto al apoyo de otros de sus colegas como lo es el Lcdo.  Darío Yandún. Su club de ajedrez  ha conseguido varios triunfos  importantes a escala nacional e internacional, siendo Estefanía Días la mejor representante del club al obtener los títulos de campeona nacional   U10 y campeona panamericana   U11.

El entrenador Lcdo. Cristhian Bolaños, es un apersona muy preparada, y estoy segura de que aprenderé  bien el sentido del ajedrez.




 Foto de :  Estefanía Días campeona panamericana   U11 de ajedrez  .



CONOCIENDO  AL   GRUPO  DE  AJEDREZ  “CHE GUEVARA”



Antes del inicio de mis primeras clases. El  entrenador daba la bienvenida a los nuevos integrantes y nos preguntaba a cada uno cual era nuestro objetivo e interés, por qué estamos aquí, muchos respondieron que querían aprender nuevas  tácticas  y representar a sus escuelas en concursos, otros respondían que era algo que le gustaba mucho un hobby y querían a representar su país en los campeonatos, que era su pasión, soñaban en ser los campeones mundiales de ajedrez.

Lo cierto es  que todos querían algo, y ese querer es poder. Todos se veían muy entusiasmados y en sus ojos se podía ver   que su objetivo  era ganar el juego, y enfrentarse a los mejores que buscaban desafiar y ser desafiados.

El profe al escucharnos a todos nos dio ánimos para que  continuemos y luchemos  por lo que queremos pase lo que pase, que sigamos lo que nos gusta. Porque eso no solo nos llena el corazón, sino también el alama  y principalmente nuestra vida.

En mi caso mi objetivo es aprender más lo que me gusta, para próximamente formar mi grupo  de niños y enseñarles compartiendo con ellos mis experiencias CAS.

El profe Lcdo. Cristhian Bolaños, también  narraba el porqué del nombre de su club de ajedrez “Che Guevara”, y nos decía que el “che Guevara” era una figura histórica importante originario de Cuba un hombre muy estratégico  que fomento el ajedrez. Resaltando que las personas cubanas son un haz en el ajedrez “lo llevan en la sangre”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario